ensalada de tomate, aguacate y naranja

ensalada de tomate, aguacate y naranja

¡Ya va apretando el “caloré”! Da gusto salir al balcón por fin y para sorpresa, entre tanto matorral inservible, la tomatera sigue viva. Esto sí que es un milagro.

Después de haberla desahuciado en el balcón, no sé si es mucho pedir, pero espero que me dé algunos tomatillos. De esos que saben de verdad a tomate para hacer una ensaladas buena, frescas y sabrosas, como la de la receta de hoy. Me encanta esta ensalada y la preparamos todo el año. ¡Está muy buena!

Esta receta va dedicada a mi tía Ani, que cría los mejores tomates del llano de Zafarraya. ¡Unos tomates de escándalo! Con un sabor intenso y una carne firme.

 receta de ensalada de tomate, aguacate y naranja con pimientos asados y aceitunas

receta de ensalada de tomate, aguacate y naranja

Detalle de ensalada de tomates cherry, aguacate y naranja. 

 

receta de ensalada de tomate, aguacate y naranja
Raciones 4
Una ensalada fresca y deliciosa.
Dar valoración
Imprimir
Preparación
15 min
Cocción
15 min
Total
30 min
Preparación
15 min
Cocción
15 min
Total
30 min
Ingredientes
  1. 2 naranjas grandes
  2. 2 aguacates grandes maduros
  3. 250 gr de tomates cherry o bien 2 tomates de ensalada grandes
  4. 1/2 cebolla blanca
  5. 1 pimiento asado o 3 pimientos del piquillo
  6. Un puñado de aceitunas aliñadas
  7. 1 lata de atún o bonito (opcional)
  8. Sal al gusto
  9. 3 cucharadas de aceite oliva
  10. Un buen chorreón de vinagre de manzana
  11. Una pizquita de pimienta molida
Cómo se hace
  1. Para empezar, lavamos el pimiento y lo ponemos a asar en una sartén tipo grill. Si optas por los pimientos del piquillo puedes saltarte este paso.
  2. Vamos dando la vuelta al pimiento cuando la piel empieza a despegarse y se oscurece. Cuando está asado homogéneamente, lo apartamos en un cacillo y lo tapamos. Dejamos reservar.
  3. Se lavan los tomates cherry y se cortan por la mitad. Se colocan en una ensaladera amplia.
  4. Se salpimentan ligeramente y reservan.
  5. Tras unos 5 minutos, y cuando el pimiento empieza a enfriar ligeramente, lo sacamos del cacillo y le quitamos la piel. Los cortamos en tiras y añadimos a los tomates.
  6. A continuación, pelamos las naranjas sin dejar parte blanca. Las cortamos en trocitos y las añadimos a la bandeja con los tomates.
  7. Pelamos los aguacates y cortamos en lonchitas. Incorporamos a la bandeja.
  8. Pelamos y picamos la cebolla finamente. Añadimos a la ensalada junto con las aceitunas.
  9. Se salpimenta todo al gusto y lista para comer.
¡dale candela, María! http://www.dalecandelamaria.com/recetas/

 

Leer Más

magdalenas-naranja-chocolate

magdalenas de naranja y chocolate

¡Ahhhhhh, qué bonito está todo con la primavera! Los pájaros cantando, las flores reluciendo y el polen… fastidiando. Cada año lo mismo, unos disfrutan del buen tiempo y otros lo sufren.

Así que vamos a endulzarnos un poco el paladar (en lo que las alergias permitan) con unas magdalenas muy jugosas de naranja y con trocitos de chocolate negro. Con chocolate todo sabe un poco mejor y ¡las penas alérgicas se llevan también mejor!

Esta receta va para una sufridora de alergia, mi tía Vito. Ella me pasó una receta de bizcocho de naranja, muy jugoso, que he adaptado para magdalenas, mis preferidas. Por esto y por todas las labores para los peques, ¡gracias!

(más…)

Leer Más

receta de torrijas de mi abuela

torrijas de mi abuela

¿Oís eso? Son los tambores de la Semana Santa que ya están a la vuelta de la esquina.

Tengo muy buenos recuerdos de esta época. No por la tremenda vocación ni mucho menos por pasar horas de pie viendo las procesiones, sino por las torrijas de mi abuela. Están riquísimas, jugosas y tiernas, con un sabor a leche merengada que es para chuparse los dedos.

Esta receta de torrijas va dedicada al chef de la familia, innovador y tradicional a la vez. Lleva en la sangre la vena de mi abuela María y su amor por la cocina. Respecto a la receta, seguro que él le echaría un chorreoncito de ron o un poquito de comino por alguna parte… Rafa, toda tuya! Un beso

  (más…)

Leer Más

salmon-papillote-featured

salmón en papillote

Quién no llega canin@ por las noches del trabajo, tanto como para comerse un chuletón, bueno, una vaca si se pone por delante. Uno abre la nevera y ni un tornado puede hacer tanto daño. El empacho después también es brutal.

Así que esta receta de salmón en papillote soluciona algunas cenas (y almuerzos). Es rápida, ligera, sencilla y muy sabrosa.

Por supuesto se la dedico a quien me la enseñó, mi cuñada Mutsumi. Thanks Mutsumi!

  (más…)

Leer Más

bizcocho-nueces-featured

bizcocho de nueces con crema de café

Las dietas radicales de enero son un desastre asegurado. Llevan seguro a una depresión. Depresión que te hace recuperar en dos días los kilitos (o gramos) perdidos con tanto esfuerzo.

Por eso llevo la dieta de la razón: comer más verduras y frutas, moderar la cantidad y darse una alegría en una ocasión especial, que no se le puede quitar al cuerpo una golosina tan de repente.

Así que hoy traigo una receta de bizcocho de nueces muy rica (pero que muy rica) para ocasiones especiales como esos almuerzos familiares en el campo de mi tía Rosi, de los que se empieza con el pan recién hecho, se sigue con la paella, pinchitos, y demás carne a la parrilla; por supuesto todo acompañado de unas cuantas bandejas de lechuguita (que no se diga). Cuando por fin crees que ya no puede haber más, empiezan a salir los tarros de helado de a kilo, bandejas de palmeritas y cañas caseras, bizcochos, tartas… ¡En fin, qué momentos!

Y esta receta de bizcocho de nueces va por mi tía Rosi, por organizar esas comidas familiares tan increíbles y porque siempre que la veo me parece que está más delgada, aunque ella me diga que todo lo contrario (y la Mariquita de Zafarraya lo primero que le diga es lo gorda que se ha puesto en los últimos 20 años!) Tita, para mí, siempre estás perfecta.

(más…)

Leer Más

featured-estofado-ternera

estofado de ternera a lo Julia Child

Hoy traigo una receta inspirada en mi amiga paleolítica, Jacklyn. No es que a mi amiga le guste vestir como los prehistóricos con taparrabos y pieles. No. A ella le ha dado por comer lo que comían ellos. Es una profeta de la famosa dieta paleo: muchas proteínas, mucha fibra, poco o nada de hidratos de carbono, nada de cereales ni legumbres y, sobre todo, el azúcar ¡ni tan siquiera mirarla!

Ella y su familia (casi a la fuerza) llevan la dieta a rajatabla. Solo se la saltan algún fin de semana que otro cuando van a un restaurante y se piden 5 kilos de pan de primer plato (es lo que tiene la abstinencia…). Así que aquí va esta receta de las que necesitan un poquito de pan para mojar en salsa, porque está para chuparse los dedos. 

(más…)

Leer Más

receta de caballa en adobo

caballa en adobo a la plancha

Tenemos mascota en nuestro pisito (y yo sin enterarme). Por lo visto lleva ya algún tiempo viviendo con nosotros. Abril la llama… La Pelusa.

Nuestra mascota, La Pelusa, vive en el fondo de un cubito azul de 2 cm lleno de agua, en el filo de la bañera (por suerte no ocupa mucho sitio, que ya vamos bastante justos). Abril agita la pecerita para ver a La Pelusa moverse en el fondo. Según ella, nada y menea la colita, como un pececillo, y hasta ríe y llora,… Cualquiera echa ahora a La Pelusa por el desagüe, seguro que me pone ojitos.

Y como la cosa va de niños y del mundo de la imaginación, esta receta va para una niña preciosa que es toda risas y que tiene el mundo por descrubir, África. ¡Feliz 1er añito!

(más…)

Leer Más

slider-bizcocho-platano

bizcocho de plátano y chocolate

Los plátanos, esa preciosa fruta. Con su amarillo intenso, su sabor dulce y su textura suave es la reina de mi frutero. Hasta que pasa una semana (y algo más…). El color amarillo pasa a marrón negruzco, el sabor a un dulce demasiado intenso, al límite de lo agrio y, sobre todo, esa textura suave se convierte en una papilla de dudosa proveniencia. En ese estado, ni Hannibal Lecter se atrevería a comérselo.

Y de tirarlo, ni hablamos. La conciencia nos dice: mal, mal, mal, no lo tires… Y así se queda, esperando en el frutero con un color negro irreconocible hasta que  viene una visita y pregunta por la momia esa que descansa en el frutero.

Así que me he propuesto aprovecharlos antes de quitarle protagonismo al museo británico con el “plátano Tutankhamun”. Y de eso nace esta receta, un bizcocho de plátano y chocolate.

Amantes de la fruta con chocolate, sed bienvenidos. Esta receta es para vosotros, como también para la más chocolatera de la familia, mi prima Patri. Primi, sé que no te podrás resistir a ponerle nocilla a una rodaja, que buena elección!

(más…)

Leer Más

slider-tartaletaesparragos

tartaleta de hojaldre con espárragos y queso ricota

Mi tía  Mariluz es toda una inspiración. No hay verdura que se le resista a crecer en su huerto. Lo mismo te saca acelgas que ajos (mira qué cosecha). Y es que mi tía, con sus 3×2 metros de balcón, tiene el huerto de balcón más prolífico de la comarca.

No hace falta tener un jardín, ni siquiera un pedazo ático. Con unas cuantas macetas y ganas, algo se saca. El mayor encanto de tener un huertecillo es poder presumir de producir y comer tus propias verduras y frutas, frescas y ¡de temporada!

Esta receta de tartaleta de espárragos va por ti, tita Mariluz.

  (más…)

Leer Más

rosconreyes-featured-750x410

receta de roscón de reyes con regalo

Hace dos años nos dio por hacer roscón. Nuestra primera Navidad fuera de España. No podíamos decir que era Navidad sin un trocito de roscón con nata. El primer intento no fue espectacular, acabamos con un roscón sabroso.

Quien pudo probarlo, claro, porque ese mismo día me puse de parto y me quedé con las ganas de hincarle el diente. ¡Con el antojo tan malo que tenía de roscón!

Dos días después llegábamos del hospital con el regalito del roscón en los brazos: Abril. Cada año celebramos el cumple de mi niña con roscón y le cantamos “Cumpeaaaanos leliiiiiii” como a ella le gusta. Así que no puedo dejar de pensar en ella cada vez que hago esta receta.

Esta receta de roscón es de pequerecetas, ligeramente adaptada. Conseguir una masa jugosa requiere una masa bastante húmeda y, por otro lado, no sobretrabajarla en exceso. Así, tienes que estar preparado a trabajar con la masa pegajosa, húmeda. El roscón se puede rellenar de distintos sabores. Este es de nata, pero podrías rellenarlo de crema o de chocolate.

(más…)

Leer Más