featured-estofado-ternera

estofado de ternera a lo Julia Child

Hoy traigo una receta inspirada en mi amiga paleolítica, Jacklyn. No es que a mi amiga le guste vestir como los prehistóricos con taparrabos y pieles. No. A ella le ha dado por comer lo que comían ellos. Es una profeta de la famosa dieta paleo: muchas proteínas, mucha fibra, poco o nada de hidratos de carbono, nada de cereales ni legumbres y, sobre todo, el azúcar ¡ni tan siquiera mirarla!

Ella y su familia (casi a la fuerza) llevan la dieta a rajatabla. Solo se la saltan algún fin de semana que otro cuando van a un restaurante y se piden 5 kilos de pan de primer plato (es lo que tiene la abstinencia…). Así que aquí va esta receta de las que necesitan un poquito de pan para mojar en salsa, porque está para chuparse los dedos. 

receta de estofado de ternera a lo Julia Child

estofado de ternera (beef ourguignon) con verduras baby

estofado de ternera, receta francesa

 

La receta

Esta receta de estofado de ternera me recuerda el estofadillo tan rico que hace mi madre, pero sin patatas. Está basada en una receta de Julia Child, Beouf Bourgingon, una receta tradicional francesa.

estofado de ternera
Raciones 6
Una receta para mojar el pan y chuparse los dedos. Basada en la receta original de Julia Child.
Dar valoración
Imprimir
Preparación
50 min
Cocción
4 hr 30 min
Total
5 hr 20 min
Preparación
50 min
Cocción
4 hr 30 min
Total
5 hr 20 min
Ingredientes
  1. 6 ajos
  2. 2 vasos de vino tinto
  3. 4 lonchas gorditas de bacon ahumado, piel quitada y troceadas en 1 cm
  4. 1,5 kg de ternera deshuesada de cabezal, cortada en trozos de unos 5 cm
  5. 1 cebolla mediana, picada
  6. 200 g de cebollitas baby
  7. 350 g de zanahorias baby
  8. 300 g de champiñones frescos, lavados y cuarteados
  9. 2 cucharadas de harina
  10. 3 cucharadas de tomate frito
  11. 3 ramitas de tomillo fresco
  12. 2 hojas de laurel
  13. 750 ml de agua
  14. 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  15. 1 cucharada de mantequilla sin sal
Cómo se hace
  1. Comenzamos precalentando el horno a 180º.
  2. Picamos la cebolla y los ajos por separado finamente. Aparte, picamos también el bacon en trocitos de un centímetro aproximadamente.
  3. Cortamos los filetes de ternera en trozos de 5 cm y secamos el exceso de humedad con papel de cocina absorbente.
  4. Ponemos una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva (cubrir el fondo de la sartén) a calentar a fuego medio. Cuando está caliente, doramos ligeramente los trocitos de bacon y los reservamos en una olla grande.
  5. A continuación, doramos los trozos de ternera por cada lado. Salpimentamos. Reservamos en la olla.
  6. En la misma sartén, introducimos la cebolla picadita. Salpimentamos, removemos bien y rehogamos.
  7. Una vez que la cebolla está transparente, la apartamos a la olla con la carne.
  8. En la misma sartén,mientras que está al fuego, introducimos el vino y raspamos con una paleta de madera para sustraer toda la sustancia de la carne. Apartamos en la olla con la carne.
  9. Ponemos esta olla con la carne y el vino a fuego lento. Incorporamos el agua hasta casi cubrir la carne.
  10. Añadimos el ajo picado, la hoja de laurel, el tomillo y el tomate. Salpimentamos y removemos.
  11. En la receta original, Julia Child utiliza una olla apta para horno. Yo no la tenía, así que he utilizado una fuente de horno. Apartamos el contenido de la olla en la fuente. Tapamos con papel de plata y metemos en el horno durante unas 4 horas y media.
  12. Mientras tanto, prepararemos las cebollitas baby. Ponemos un cazo de agua hirviendo y remojamos ligeramente las cebollitas. Así será más fácil pelarlas.
  13. Las ponemos en una olla con un dedito de agua, para cubrir hasta la mitad, sal y un chorreoncito de aceite. Dejamos rehogar a fuego lento con la olla tapada hasta que las cebollitas están tiernas pero conserven la forma (alrededor de 35 minutos). Reservamos.
  14. Repetimos el mismo proceso con las zanahorias baby. Salpimentamos y dejamos rehogar las zanahorias durante unos 30 minutos a fuego lento hasta que queden tiernas. Reservamos.
  15. Mientras tanto, preparamos los championes. Los lavamos a conciencia, quitando todos los restos de tierra y la base más cercana a la tierra. Los troceamos en cuartos.
  16. En una sartén a fuego alto, ponemos una cucharada de aceite. Cuando empieza a calentar, echamos los champiñones, salpimentamos y removemos. Los salteamos durante unos minutos hasta que estén dorados, pero que no lleguen a soltar el jugo. Reservamos.
  17. Al cabo de las 4 horas en el horno, sacamos el estofado. Colamos la salsa y reservamos la carne en una olla.
  18. Es el momento adecuado de rectificar nuestra salsa de sabor. Salpimentamos si es necesario.
  19. Para espesar la salsa, vamos a utilizar una cucharada de harina mexclada con una cucharada de mantequilla. Ponemos la salsa a fuego lento. Mezclamos con la ayuda de una paleta la harina y la mantequilla hasta obtener una pasta. Incorporamos esta pasta a la olla con la salsa. Retiramos del fuego e integramos la pasta en la salsa con unas barillas de batir.
  20. Volvemos a colocar en el fuego y dejamos cocinar durante unos minutos hasta que ha espesado ligeramente.
  21. A continuación, introducimos los champiñones y las cebollitas en la olla con la carne. Incorporamos la salsa, removemos bien para introducir todos los ingredientes. Ponemos a fuego lento y dejamos cocinar durante unos 15 minutos más.
  22. Tras este tiempo, nuestro estofado está listo para comer.
Mis truquitos
  1. Tanto las cebollitas, las zanahoras y los champiñones se pueden tener preparados el día anterior.
  2. Este estofado se puede hacer de un día para otro. Puedes reservarlo antes del proceso de espesar la salsa. Tan solo habrá que dejar de enfriar para poder taparlo (si se tapa caliente puede tomar un sabor agrio) y meterlo en la nevera. Al día siguiente, se cuela la salsa, se espesa y siguen los pasos indicados.
¡dale candela, María! http://www.dalecandelamaria.com/recetas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>