lombarda-slider

tosta de lombarda con manzana y queso feta

Si lo último en bodas es buscarte un tema exótico, en moda y diseño de mobiliario es el upcycling (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_reciclado). Vamos, lo que viene siendo hacer unos retoques a una prenda o mueble que íbamos a tirar para crear algo nuevo con más valor (no, con la ropa interior agujereada no hay nada que hacer). En la cocina me gusta aplicar esta tendencia. Lo sé. Esto no es nuevo, que las croquetas existen desde hace mucho tiempo… Pero me encanta este nombre tan fino (y difícil de pronunciar: apsaicling), ¡le da un toque de glamour!

Pues bueno, de las fajitas de la semana pasada me sobró el 90% de la lombarda y después había gastado algo para ensaladas y cocinado el resto como acompañamiento de carnes.  Pero no conseguía acabar con el 75% que quedaba. Así que abrí la nevera y se lo dije claramente: “lombarda, te ha llegado tu momento upcycling”.

Reciclarse o morir. Esa es la cuestión. Y quién mejor que mi prima Mari Ángeles que conoce el reciclaje del agua como nadie (y porque ya mismo es su cumple) para dedicarle esta receta. Primi, compartimos muchas ideas(menos que los españoles seamos unos tardones, las horas que pasaste esperándonos aquella vez en el aeropuerto fueron en realidad una prueba para ver cuántos…. . ¡Feliz cumple!

lombarda-1 lombarda-4 lombarda-3 

 

La receta
La lombarda está de moda. No solo es de esta temporada, sino que además es un producto local (al menos aquí en UK) y muy al alcance de cualquier bolsillo (1 lombarda = 75 céntimos). Para mí es muy importante que sea local. Sí, me da coraje que una simple lombarda haya viajado más que yo. Pero no solo es eso. Si consumes productos locales, estás fomentando la riqueza en tu zona y de paso, contaminando menos el planeta. Si encima son buenos para tu salud, ¿se puede pedir algo más?

tosta de lombarda con manzana y queso feta
Raciones 4
Dar valoración
Imprimir
Preparación
30 min
Cocción
20 min
Total
50 min
Preparación
30 min
Cocción
20 min
Total
50 min
Ingredientes
  1. 1 lombarda
  2. 1 cebolla grande
  3. 1 manzana
  4. sal al gusto
  5. aceite de oliva
  6. queso feta o de rulo de cabra
  7. unas hojitas de hierbabuena
  8. rodajas de pan finas (yo utilicé un pan plano crujiente italiano, tipo pico, pero en tamaño grande)
Cómo se hace
  1. Se pican la lombarda y la cebolla por separado.
  2. A continuación se pone una sartén grande con medio dedo de aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite está caliente, se incorpora la lombarda picada, se sazona y se tapa.
  3. Se remueve de vez en cuando para que la lombarda se vaya cociendo en su jugo. Cuando empieza a estar más tierna (unos 15 min más tarde aprox.) se añade la cebolla. Se sazona de nuevo y se vuelve a tapar.
  4. Mientras tanto, se pela la manzana y se pica finamente.
  5. En cuanto la cebolla empieza a ponerse traslúcida (habrá adquirido también el color de la lombarda), añadimos la manzana y la cuchara de vinagre de módena.
  6. Se deja cocer todo, ya sin la tapa, hasta que la manzana esté tierna y prácticamente camuflada en la lombarda. Se retira del fuego y se deja enfriar.
  7. Se prepara el pan para la tosta, una rodaja fina, que se tuesta en una sartén grill. Se le esparce una buena cucharada de lombarda y, encima, unos trocitos de queso feta. Unas hojitas de hierbabuena le van fenemenal, igual que unas nueces casqueadas.
Mis truquitos
  1. La lombarda cocinada sirve como un acompañante espectacular para todo tipo de carnes, por ejemplo, un triste filetillo de pollo a la plancha.
¡dale candela, María! http://www.dalecandelamaria.com/recetas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>